top of page
Carolina Kibudi
Devenir/ Carolina Kibudi [+]

ISBN-978-987-8952-01-7

 

F.H. Bradley dijo que uno de los efectos de la poesía debe ser darnos la impresión no de descubrir algo nuevo, sino de recordar algo olvidado. En “Devenir”, el segundo poemario de Carolina Kibudi, el lector descubrirá que, como se sale de un sueño o como suele llevarse un recuerdo —mediante pequeñas disposiciones verbales y, por ende, mágicas, mediante el ritmo de las palabras— le será dado evocar un viaje, un lugar, un presente y que una vez redimidos de su carácter pacífico y expresados, ya nada se interpondrá entre ellos y quien leyere, solo la emoción fidedigna que encerraban (“Una escritura./ Una invención.// Todo aquello/ que algún día/ sabremos”). El tiempo siempre puede más que la prisa y al recordar algo es también posible entenderlo, situarlo en el tiempo o en la frase más simple tras la línea de tinta (“resonancia/ de lo que escapa al decir”). En el volumen se suceden y huyen historias, retratos y despedidas (“una oda a los días sin retorno”). Ocurren donde suele ser débil el corazón. Delatan literatura, pero también verdad.

 

Leer más

Lumbre

ISBN-978-987-4044-16-7

Cada poema de Lumbre semeja un mundo vespertino y perdido, escrito en un lenguaje que el hombre no comprendía entonces y que aún no logra comprender, donde lo real tornará a revelarse mediante piezas concretas y discontinuas ("desarmar,/ digo,/ entender"). Consigna aquello que está demasiado lejos como para hacer daño. Es también el metódico resultado de la colisión entre un conjunto de datos objetivos y la línea tersa donde una vida, un anhelo o un sueño se perfilan con nitidez y se hacen a un lado para alejarse al fin (“Nada cambia de lugar,/ sólo se hace visible”). Ese ruido y furia no significan nada, persuadidos de la rudeza y el deseo del simple acto de estar vivos, aprenden sus propios mecanismos de supervivencia.

Si como quería Blake, un grano de tierra califica al orbe, ("Los puentes nombran la distancia,/ la hacen visible.") Carolina Kibudi nos recuerda que la interpretación siempre se da al final del cuento, cuando ya estamos a salvo en algún lugar. Y que sólo aquello que nosotros mismos construimos puede preverse ("Sentir la levedad en el agua./ Habitar una casa ." )

                                                                                                              

Leer más

bottom of page