top of page
Tati Solari Bosch
Tati Solari Bosch [volver]

Soy porteña de origen pero provinciana por elección. Nací en Palermo, donde pasé mi primera infancia, luego viví en Belgrano y en Nuñez pero siendo muy joven, desde que crucé la General Paz, nunca quise volver a vivir en la ciudad. Durante muchos años pasé 3 o 4 meses al año en Mar del Plata.

Mi formación es en diseño, estudié Arquitectura (a mitad de la carrera dejé) diseño de interiores y paralelamente hice algunos talleres de diseño de muebles, de arte y de pintura. Pinto con acrílicos y con tintas, mis preferidos. Trabajé en mi profesión bastante hasta que por necesidad tuve que cambiar radicalmente mi actividad. Entre temporalmente a una agencia de Naciones Unidas, finalmente estuve 13 años, en la OIT conociendo desde otro lugar el mundo laboral, las dificultades sociolaborales del país y de qué manera los organismos internacionales pueden ayudar a cada país (o no). Renuncié porque necesitaba volver a lo mío, viajé al NOA, me contacté con artesanos y entre ellos y yo creamos un vínculo precioso. Vendí durante muchos años sus productos y mis diseños, hasta que la pandemia dio vuelta todo y frenó mis posibilidades de trabajo y ese ímpetu. Ya volverá.

Lectora desde niña, los libros siempre fueron una fiesta como regalo. No hubo una dirección, sino un paseo abierto desde los clásicos por donde se suele empezar, a colecciones de misterio, otras de romance, hasta empezar con las elecciones propias ya de adolescente. A.Huxley, G.Orwell,  F.Kafka, J.Cortázar, García Márquez, algunos de los que en ese entonces me ayudaron a abrir el camino. Siempre escribí, siempre encontré en la escritura felicidad para expresarme. Desde hace unos años empecé a escribir relatos donde el drama aparece en lo policial, en lo criminal. Me gusta lo imprevisto que desata la investigación, el suspenso. El relato que esconde otro relato. También escribí algunos cuentos cortos con argumentos más disparatados, combinando sarcasmo y humor. Son las dos líneas que en la actualidad me interesa seguir desarrollando. 

“Casi, yo” (Barnacle, 2023) se gestó en plena pandemia. Necesité escaparme del dolor, de la incertidumbre, del miedo. Necesité irme a lugares bellos, encontrar el amor, recuperar los vínculos familiares, pasar por el dolor pero con esperanza. Fue un buen viaje.

 

bottom of page